miércoles, 26 de septiembre de 2012


Gen “Homero Simpson”
Por: Juan Pablo Hernández Lozano
Es típico el gen “Homero Simpson”
   Científicos de la Emory University School of Medicine (Estados Unidos) han llegado a la conclusión que existe un gen en  la región  CA2 (parte del hipocampo) en el cerebro el cual retarda el funcionamiento cerebral en ratas y preocupantemente, también en seres humanos. La “desactivación” de este gen brinda una notable y mejor inteligencia en los ratones de laboratorio quienes fueron capaces de recordar cosas y atravesar por laberintos con una mayor facilidad que ratones con el gen activado.  
   El gen RGS14, conocido vulgarmente como el gen “Homero Simpson”, ha sido identificado en humanos, pero  aun no se sabe si la desactivación de este produciría un efecto tan notable como el producido en los ratones. En caso que se desactivara con éxito el  RGS14 y tuviera una repercusión a favor de la inteligencia humana, ¿qué tan beneficioso sería?, es decir, ¿qué parte de la población beneficiada usaría su inteligencia para el bien y cuantos no?, ¿qué tal si  solo personas de mucho poder económico y social pudieran conseguir la “cura” y la usaran para reprimir más al mundo?, bueno este asunto depende mucho de la moral personal de cada individuo.                                                      

  ¿Por qué se usan ratones en experimentos de laboratorio?
  El genoma de los ratones es bastante similar al humano. Efectos que tardarían años en aparecer en un hombre aparecen en un menor tiempo en ratones haciendo de los experimentos más rápidos. Los ratones son una especie que se reproduce con rapidez, por lo cual es fácil conseguir sujetos nuevos en quienes experimentar en caso que uno muera. Otra ventaja es que no son una especie en peligro de extinción, y por lo tanto el ecosistema no se ve afectado, pero recordemos que muchos de los experimentos producen sufrimiento y aunque un solo ratón sea un ser vivo “insignificante” sigue siendo un ser vivo que no merece tal castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario